PÁGINA PRINCIPAL | CONTACTO | NOTICIAS | AVISO LEGAL

Presentación Centro Educativo

El primer proyecto de FUNDEBE es la construcción de un colegio que abarque todas las edades desde educación infantil hasta Bachillerato (niños y niñas entre 5 y 17 años), ubicado en el municipio de Nikki (Benín).

 

Dicho municipio está en la región norte de Benín, la más pobre, donde la población combina en su mayoría una agricultura de subsistencia junto con el cultivo de algodón, su principal fuente de ingresos. La tasa de analfabetismo es muy alta, lo cual supone la indefensión de los campesinos a la hora de obtener precios justos por el algodón, y un obstáculo muy serio a la hora de mejorar sus condiciones de vida mediante la diversificación de sus actividades económicas.

El objetivo del proyecto es la mejora de la educación en esta zona de Nikki, habitada por más de 100.000 personas. África tiene una necesidad general de reducir las fronteras de la ignorancia. Se estima que en África más de 50 millones de niños no van nunca a la escuela, y aquellos que lo hacen no suelen asistir por mucho tiempo. Así es la situación en Nikki, y es por esto por lo que el padre Favi,   que actualmente se encuentra cursando estudios en España, quiso hacer una realidad este proyecto. A tal fin, y con vistas a prolongar la colaboración España–Benín en proyectos de cooperación, el padre Favi constituyó, junto con un grupo de personas interesadas en la iniciativa, esta Fundación.  Mediante el apoyo a la educación y la formación intentaremos ofrecer un mejor porvenir a África.

Contando por tanto con el apoyo total de la población y de las autoridades locales, tras la adquisición del terreno se encargó a diversos técnicos benineses el diseño de un proyecto para dicho colegio. Se ha escogido el presentado por Vignon Paulin Akakpo, técnico experimentado que hizo un diseño modular en 4 fases, siendo cada una de ellas un edificio de 2 plantas, de tal manera que una vez construida la primera fase el colegio ya pudiera comenzar su funcionamiento.

La 1ª fase, ampliada a 280 alumnos tras su revisión por arquitectos e ingenieros colaboradores de la Fundación, se comenzará a construir en agosto y su coste final ascenderá a 155.000 euros.

Inicialmente prevista para albergar primaria, atendiendo a las necesidades planteadas por la comunidad educativa local, acogerá también simultáneamente la enseñanza secundaria de manera temporal hasta la puesta en marcha de la 2ª fase.

La gestión del centro escolar quedará a cargo de profesorado local con amplia experiencia, impartiendo un programa educacional homologado con las exigencias gubernamentales.